- Publicidad -spot_img

Expo Gastronónica de San Andrés Solaga

 

El amor a la tierra que los vio nacer, San Andrés Solaga, Villa Alta, pueblo al que quieren honrar y apoyar económica, cultural y socialmente, los llevó a realizar una Expo Venta Gastronómica.

El evento se realiza en la Plaza de la Danza y comenzó tras la calenda tradicional que partió del Carmen Alto.

La Unión Progresista de Solagueños Radicados en Oaxaca (UPSO), en voz del secretario de actas y acuerdos Eliezer Martínez González, nos contó que la finalidad es darle realce a las tradiciones y costumbres de San Andrés Solaga, como lo es su gastronomía, aunado a bailes tradicionales y su ropa típica.

San Andrés Solaga, un lugar enclavado en la Sierra Norte, cuyo nombre significa «lugar de las hojas regadas o regadas de hojas»; proviene de los proverbios «zoho» que significa regada y «laga» que significa hoja.

En esta muestra gastronómica ofrecen al público todo lo que acostumbran comer en esta tierra, como lo son diferentes tamales de amarillo, de semilla con ejote y camarón, de amarillo con carne de puerco, así como patitas con frijol, caldo de gallina criolla, empanadas.

Tienen un caldo de res característico de la región, ya que lo preparan con carne seca, lo que le da otro sabor y otro color. Entre las salsas, traen salsa pastor, chintextle rojo y verde, salsa de tomate.

Como bebida, agua de horchata y el tradicional pozontle.

Entre el espectáculo cultural, bailarán los huenches viejos, también exhiben y tienen a la venta el traje típico y el evento está amenizado por una audición musical de la banda del lugar.

“Lo interesante de esta muestra gastronómica es mostrar que pese a los tiempos que van cambiando, nuestra comida se conserva intacta”.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes