♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Oaxaca se prepara para recibir uno de los festivales más esperados del año: Oktoberfest Oaxaca 2025, un evento que busca integrar la tradición cervecera alemana con la riqueza cultural y gastronómica de la entidad.
Este festival se celebra el viernes 3 y sábado 4 de octubre en el Centro Gastronómico de Oaxaca, en una fiesta para los amantes de la cerveza, en donde se celebra la innovación local y la creciente industria cervecera oaxaqueña.
En conferencia de prensa, los organizadores, un grupo de cerveceros oaxaqueños comprometidos con el desarrollo de la cultura cervecera en el estado, detallaron que este evento tiene como objetivo promover el consumo de cerveza artesanal y fortalecer la identidad de la región como un destino cervecero de calidad.

La entrada al festival será de 80 pesos de tradicional, de 12:00 a 22:00 horas, será una experiencia inmersiva, donde los asistentes podrán disfrutar de más de 50 estilos de cerveza; desde las tradicionales cervezas alemanas hasta propuestas locales que incorporan insumos locales, como frutas tropicales y sabores característicos de Oaxaca.
Con una propuesta fresca, los cerveceros de Oaxaca buscan posicionar la cerveza artesanal como una bebida que refleja la riqueza de la tierra oaxaqueña. “El desafío ha sido grande, pero lo que estamos haciendo es mostrarle al público que la cerveza artesanal es un producto de calidad. Queremos que se valore el producto, entender la gama de estilos, mucho del trabajo como cervecero es posesionar la bebida”.
Las cervezas presentadas estarán disponibles en sus versiones de línea, cervezas con fruta o insumos locales y, para el festival, ediciones especiales, lotes creados exclusivamente para el festival.
Los visitantes podrán degustar lotes únicos que celebran la biodiversidad local, y experimentar una paleta de sabores y colores que destacan la esencia de Oaxaca.

Uno de los mayores retos que enfrentan los cerveceros es la disponibilidad de insumos, ya que, aunque la región es rica en productos agrícolas, conseguir los ingredientes necesarios para elaborar cervezas de calidad es una tarea compleja.
Sin embargo, la innovación y la adaptación a los productos locales permiten a los cerveceros oaxaqueños crear cervezas con frutas tropicales, flores y especias propias de la región, lo que convierte a cada lote en una obra maestra de la biodiversidad oaxaqueña.
Además de la cerveza, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de propuestas gastronómicas para maridar con las cervezas artesanales locales. Desde salchichas alemanas y choripán, hasta tacos y pizzas, nieves y dulces tradicionales.
El maridaje gastronómico busca complementar la experiencia cervecera y resaltar el potencial de la cocina oaxaqueña en el escenario global. “La idea es que los asistentes descubran cómo se puede disfrutar de una buena cerveza con los sabores que ofrece Oaxaca. Queremos que la gente vea la cerveza como un elemento que puede resaltar aún más la riqueza de nuestra gastronomía”.
Oktoberfest Oaxaca es una fiesta para los paladares exigentes. Una celebración para toda la familia, con actividades dinámicas que incluyen catas de cervezas alemanas, concursos, presentaciones musicales en vivo, y sets de DJ’s que asegurarán que el ambiente sea tanto festivo como acogedor.

Los organizadores resaltaron que el objetivo es crear una experiencia completa, en la que se valore el sabor de la cerveza, el tiempo compartido y la alegría que puede generar un buen momento con amigos y familia.
Lo más importante de este evento es el esfuerzo por consolidar a Oaxaca como un destino cervecero de clase mundial. La industria cervecera local, creció significativamente en los últimos años y representa un sector emergente con un enorme potencial de desarrollo económico.
Con más de 20 marcas locales, además de una invitada de Puebla y una de hidromiel oaxaqueña, el festival busca posicionar a las cervezas oaxaqueñas en un escenario más amplio, al permitir que, tanto locales como visitantes descubran lo mejor de la bebida artesanal.
“Oaxaca es una tierra rica en cultura y tradiciones, y la cerveza artesanal no es la excepción. Cada lote que elaboramos está impregnado de la esencia de nuestra tierra. Este festival es solo el principio de algo mucho más grande”.
Así que si te consideras un amante de la cerveza o simplemente quieres disfrutar de una experiencia única en Oaxaca, Oktoberfest Oaxaca 2025 es la cita perfecta. No solo tendrás la oportunidad de conocer más sobre el proceso de elaboración de la cerveza artesanal, sino también de ser parte de una celebración que pone en valor lo mejor de la producción local.