♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Uno de los grandes legados de Italia, es, sin duda, la pizza. Una creación gastronómica que ha evolucionado para adquirir las características de los lugares a donde ha llegado.

La pizza napolitana se le llama porque su origen es en la ciudad de Nápoles, Italia. Generalmente preparada con ingredientes frescos. Masa, salsa de tomate natural, queso mozzarella, albahaca y aceite de oliva. Se dice que se inventó antes del año 1700.

La pizza napolitana se distingue de otras porque su masa es delgada. Con harina de trigo altamente refinada, levadura fresca o de cerveza napolitana y llevada al fuego en un horno de leña. Adquiere un tono dorado uniforme y un perfume ahumado.

Son pocos los restaurantes que la logran replicar a la perfección. Ubicada en la avenida Tampico 210, Peligro pizzería, en Salina Cruz, es el paraíso de los amantes de esta auténtica pizza.

“Son pizzas estilo napolitano con harina de fuerza, artesanales con masa de 48 horas en horno de leña a 300 grados”.

En cuando a sabores no puede faltar la Margarita. La leyenda dice que, en 1889, después de la unificación de Italia, durante la visita de la reina Margarita de Saboya a la ciudad de Nápoles, el chef Raffaele Esposito crearon una pizza que se asemejaba a los colores de la bandera italiana y le pusieron el nombre de la reina.

Otras clásicas son las de Pepperoni, la hawaiana con jamón y piña, la Velásquez con higo cristalizado, philadelphia y jamón serrano, o la cuatro quesos con mozzarella, philadelphia, azul y parmesano.

La Peligrosa es con jamón, salchicha, pepperoni y chorizo. La Toledo con queso azul, hojas verdes, jamón serrano y parmesano. La Diavola, con salami, pepperoni, aceite picante y albahaca.

Está la de chistorra, la de salami, la vegetariana, la Greco y la Dalí, con espinacas a la crema y almendras fileteadas.

Su menú no se queda ahí, tienen papas fritas, ensaladas, la de serrano y la de fajitas.

Especialidades como cheeseburguer con papan de papa, carne, doble queso, tocineta y aderezo, la fettuccine Alfredo con champiñones o la fettuccine Pomodoro.

Está un apartado de empanadas argentinas con diferentes rellenos: chistorra con queso, cuatro quesos, pepperoni con queso, carne y espinacas a la crema con queso.

Para coronar, tienen postres deliciosos, el pastel de zanahoria, nuez crumble cheesecake, pastel alemán, pastel chocobanana y helado oreo y pan francés.

Tienen bebidas calientes, como café expresso, latte, cortado, americano o capuccino, latte chai y té, fríos con sodas, naranjadas, limonadas, café latte, frappes, y la bebida rosa con leche de coco.

Cocteles como carajillo, tinto de verano, mojitos, clericot frappe, gin and tonic, vino, cerveza y mezcal.

Un verdadero oasis en Salina Cruz que se ha vuelto de los favoritos de  lugareños y visitantes por su auténtico sabor, atención y calidad.