- Publicidad -spot_img

Distinguen trayectoria culinaria en el Senado

Fotografía: Senado de la República

Reconociendo la amplia cultura gastronómica mexicana, el Senado de la República celebró el evento Sabores con historia: Chefs embajadores de nuestro patrimonio gastronómico, donde se distinguió la trayectoria, trabajo y papel de los chefs en nuestro país. De esta manera, se condecoró la labor por promover la identidad y el orgullo nacional en el mundo entero, además del impulso al sector turístico y económico logrado desde las cocinas de los artistas culinarios.

Como parte de las actividades del programa resaltó la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien denotó el importante quehacer en la difusión de la gastronomía nacional en la generación de empleos y oportunidades para el turismo. El legislador aprovechó la oportunidad para denotar la aportación a la identidad y orgullo de México en el mundo entero.

Ustedes son verdaderos embajadores y embajadoras de nuestro patrimonio gastronómico; con su creatividad, habilidad y pasión han llevado nuestra cocina a nuevos niveles de excelencia y han hecho que el mundo entero voltee a ver lo que México tiene que ofrecer, manifestó el senador Monreal Ávila.

Asimismo, admitió que el trabajo de las y los chefs cuanta con una gran influencia para la sociedad y fungen como fuente de inspiración para futuras generaciones. Dentro de este rubro, la participación de las mujeres es mayor a la de hombres, ya que representan el 56 por ciento, así lo reveló el presidente de la Jucopo en el Senado. Añadió que el valor de gastronomía mexicana permitió que en 2010 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declarara como Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los galardonados como Innovadores Culinarios fueron: Thalia Barrios García, chef de Levadura de olla; Josefina López Méndez, de El Chapulín; Cynthia Xrysw Ruelas y Óscar Segundo chefs de Xokol; Julián Martínez Bello, chef de Sepia; Natalia Delgado chef basada en plantas; Raúl Valencia, chef de Ostería 109 y Hugo Soto Carrillo, chef de Cosecha Taller Cocina.

En tanto, en la categoría Innovación, Investigación, Fomento y Profesionalismo se reconoció a Claudio Poblete Ritschel, Ignacio Urquiza Luna Parra y Ramón Orraca Martínez.

También se entregaron reconocimientos a los galardonados en la categoría de Creadores con Sabores Únicos a Macario Vázquez Peña y Mica Rousseau, al fotógrafo gastronómico Adalberto Ríos Lanz; y Gabriela Rentería, Paola Norman y Teresa Rodríguez, periodistas gastronómicas; y a la chef Clara Carrera Pérez.

En la categoría de Maestros Culinarios, se reconoció a Abigail Mendoza Ruíz, chef de Tlamanalli; Roberto Solís Azarcoya, chef de Néctar; Gabriela Ruiz Lugo, chef de Carmela y Sal; Jorge Vallejo, chef de Quintonil; Guillermo González Beristaín, chef de Pangea; Edgar Núñez Magaña, chef de Sud777; Jonatan Gómez Luna Torres, chef de Le Chique y Juan Cabrera Barrón, chef de Fonda Fina.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes