- Publicidad -spot_img

Santa Cruz Papalutla revive sus fiestas en el Centro Gastronómico

♦Yolanda Peach | Leche con tuna

Una población de los Valles Centrales que ha logrado preservar sus costumbres y tradiciones, en Santa Cruz Papalutla.

“Cuando llega la época de los fieles difuntos, se acostumbran los altares que son adornados con flor de cempasúchil y flores de olor, pan resobado, chocolate y frutas, su jarra de atole y espuma, una veladora y un trago, ya sea de mezcal o una cerveza”.

Silvia Sánchez, regidora de Educación, nos contó que se acostumbra ir a visitar los altares. Se les lleva, en una canastita, tres manzanas, dos naranjas, flores y una veladora, en la casa te reciben con tu chocolate y tu pan.

Las bodas, otro acontecimiento importante, en el que, para desayunar, te ofrecen higaditos, atole de espuma y chocolate con pan; para la comisa segueza y en la noche, ya sea mole negro, chichilo, coloradito o estofado.

Cuando se trata de acompañar a un difunto, no puede faltar el café negro, y si está en las posibilidades de la familia, te ofrecen unos frijolitos.

Son contadas, en la actualidad, las cocineras tradicionales que han logrado preservar estos platillos, a ellas se les invitó a la muestra culinaria organizada en el Centro Gastronómico Oaxaca.

Carmela Antonio Cruz preparó los platillos de fiesta, como es el mole negro, el chichilo, los higaditos y el atole de trigo de panela.

Juana López Larita, Josefina García Martínez y Reina López Sánchez se organizaron para preparar empanadas de amarillo, quesadillas de flor de calabaza y memelitas, que también forman parte de las fiestas en el pueblo.

Sofía Sánchez y Valentín Sánchez, llevaron memelitas de asiento, quesadillas con flor de calabaza y semillas tostadas.

Valentín, llevó para esta ocasión, un canasto que recién acabó, para trasladar lo que ocuparían, “soy artesano, campesino y podemos ofrecer desayunos en la casa al que guste”, nos invitó, mientras nos compartía su número telefónico 951 565 6448.

Juana Bernardino Cruz preparó tejate de coco, chilacayota y llevaron tostadas de diferentes sabores. Prepara para eventos, a ella se le puede llamar al 951 398 6737-

Guadalupe Cruz Martínez llevó tamales, Preparó de amarillo, rajas y verde en hojas de totomoxtle.

Alberta Carmelita Cruz preparó el tradicional atole de espuma y llevó para vender semilla tostada y pinole, con o sin azúcar.

La acompañaba Zenaida Sánchez Cruz, con segueza de asadura de puerco con  pollo y ella llevó tostadas dulces, “se acostumbran comer con el café, se cortan en pedacitos y se meten en la bebida”.

Nos contó que estas tortillas están preparadas con garbanzo y maíz, pero suele preparar tortillas de frutas, como mamey, camote, mango, plátano, cilantro, nopales, chile chipotle tuna y charales con camarón.

Las dos, venden desayunos los domingos desde las ocho de la mañana en su domicilio ubicdo en la calle Agustín Melgar número 6 o se les puede localizar en el teléfono 951 314 01 01.

Eva Sánchez preparó tejate de cacao y Flora Rosaura dulces regionales oaxaqueños, como gasnate, tortas, barquillos, mamones, borrachitos, nenguanitos.

En la terraza estaba Édgar Pérez Martínez y Oliva Pérez son dos artesanos que participaron con canastas de diversos tamaños, portarretratos, popotes, servilleteros, porta botellas y bisutería, como aretes y pulseras. A ellos se les puede localizar como Corazón de carrizo al teléfono 951 171 2579.

Otro grupo de artesanos que participó son los de Galera Artesanal Comunitaria, que se ubican en Allende esquina con Avenida Juárez y se les localiza en el 951 326 4114, ellos llevaron lámparas, botellas forradas, bolsas, canastas, piscadoras, charolas, fruteros y cestos.

Los precios sorprendentes, por ejemplo, las botellas forradas las traían en 300 pesos y en cualquier centro comercial las compras por arriba de mil pesos.

Todos los artesanos participantes nos contaron que pueden hacer envíos a toda la República Mexicana e incluso en Estados Unidos. Al ser el trato directo los precios son los que dan en la comunidad.

Una magnífica oportunidad de disfrutar no sólo de la gastronomía culinaria de los Valles Centrales, sino de adquirir artesanías realmente hermosas directamente con los artistas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes