- Publicidad -spot_img

Se alía la UABJO con el Chef Zapoteco

La Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca firmó convenio con el chef Gaudencio Ruiz Mateo para que estudiantes tengan la oportunidad de aprender de los conocimientos de este chef nativo de Santiago Matatlán.

Conocido como el Chef Zapoteco, habilitó una cocina tradicional para que los alumnos conozcan las técnicas de cocina aprendidas en diferentes partes del mundo, como Japón, Perú y otros países de Europa.

El chef logró destacar, en Estados Unidos de Norteamérica, al que migró cuando era adolescente, en algunos de los restaurantes más prestigiados de la cocina japonesa, como: Nobu Matsuhisa, Katsuya by chef Katsuya Uechi, Q DTLA. Restaurante acreedor de una estrella Michelin by chef Hiroyuki Naruke y chef ejecutivo del restaurante Sake Dojo ubicado en el barrio Japonés little Tokyo de la ciudad de Los Ángeles Ca.

Laboró en restaurantes europeos, orientales, sudamericanos y mediterráneos y aprendió a profundidad al menos la italiana, francesa, sudamericana, peruana y la cocina mexicana, además de dominar a la perfección la cocina japonesa.

Gaudencio Ruiz Mateo ganó el primer lugar en la competencia gastronómica internacional USA Top Chef Washoku 2018, en la que participaron 200 chefs, lo que le abrió las puertas en otras partes del mundo, ya que al año siguiente, en 2019, compitió en Tokyo Japón con los seis mejores chefs del mundo.

Precisamente las técnicas de las cocinas peruana y japonesa, serán las que comparta con los alumnos seleccionados, quienes también aprenderán de Joel Santiago Hernández, maestro mezcalero del palenque Real Matlatl.

El chef destacó que se debe rescatar la cocina materna y la cocina de leña, que están por vivir una nueva etapa con la oferta de chocolate atole, chichilos y moles, entre otros productos oaxaqueños.

En tanto, Joel Santiago Hernández, maestro mezcalero y responsable del palenque Real Matlatl, destacó la importancia de fortalecer la promoción de la bebida de agave y la necesidad invertir en Oaxaca, porque la cocina y el mezcal van de la mano.

El doctor Eduardo Vásquez Lagunas, representante del rector, agradeció el interés del chef Gaudencio Ruiz Mateo para incidir en la educación de los jóvenes estudiantes.

Actualmente, el chef tiene un proyecto en conjunto con Real Matlatl para lograr el maridaje perfecto entre el mezcal y la gastronomía.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes