- Publicidad -spot_img

Dan oportunidad a oaxaqueños de exponer productos típicos

El Centro Gastronómico Oaxaca quedará abierto para que municipios de las ocho regiones de la entidad promuevan su riqueza culinaria, artística y cultural en este espacio a través del programa “Nanixhe de Oaxaca” que inició la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

En un comunicado oficial a través de Comunicación Social y Vocería del gobierno del Estado, se informó que la iniciativa, en una primera etapa, tendrá la participación de cocineras y productores de los Valles Centrales para dar paso posteriormente a poblaciones de las otras regiones de la entidad.

La rectora de esta casa de estudios, Tania López López, detalló que el programa está enfocado para que pobladores de los municipios que se presentan compartan y difundan su cocina tradicional.

Aunado a la participación de pobladores de las comunidades, estudiantes de la carrera de Gastronomía y diferentes productores han podido exponer sus proyectos culinarios basados en comidas del estado de manera permanente.

Se resaltó que en este sentido, en la presentación de cada edición de “Nanixhe de Oaxaca” se ha permitido la participación gastronómica de cada localidad, a su vez impulsa la participación de estudiantes de diferentes universidades para permitir el desarrollo de sus habilidades culinarias mediante la preparación de guisos, aunado a la invitación de cocineras tradicionales de otras regiones y municipios a fin de dar a conocer la riqueza pluricultural de Oaxaca.

Como parte del cuidado al medio ambiente, el Centro Gastronómico ha prohibido servir o vender los alimentos en desechables, estas jornadas culturales y gastronómicas dan apertura a las y los oaxaqueños que deseen compartir sus alimentos y productos artesanales, “estamos brindando un Centro Gastronómico al servicio de nuestro pueblo, pues permite la participación indistinta de nuestros hermanos oaxaqueños”, puntualizó la rectora.

Tania López López reiteró que “Nanixhe de Oaxaca” está bajo los ejes estratégicos de las políticas públicas del Gobierno del Estado que permitan un Nuevo Pacto Social, por lo que este programa promueve a las comunidades para que cocineras tradicionales, artesanos y productores oaxaqueños sientan suyo el espacio para beneficio de su economía.

Extendió la invitación a las autoridades y representantes culturales de los 570 municipios oaxaqueños a ser parte de este esquema que impulsa la UTVCO en un espacio donde próximamente será inaugurada la Extensión de la Escuela de Gastronomía de esta casa de estudios.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes