- Publicidad -spot_img

Nabani Titsa Kerhiu, el manual de zapoteco

Pobladores de Ixtlán de Juárez presentaron el libro Nabani Titsa Kerhiu, el manual de zapoteco con el que buscan recuperar su identidad.

En la presentación del libro, resaltaron que se trata de un esfuerzo que les llevó más de cinco años.

Al recordar por qué se perdió su lengua, revelaron que, al hablar con los abuelos, se enteraron que en las escuelas se les tenía prohibido hablar la lengua materna.

“Los castigaban (el temor a ser objeto de burla y de castigo provocó que dejaran de hablarlo y de enseñar (a las nuevas generaciones)”.

Aunado a esta condición, muchos pobladores migraron en busca de oportunidades de estudio y trabajo.

“Solo algunas personas mayores que sabían de la importancia de la lengua la protegieron y a escondidas la siguieron practicando con las acciones de prohibición por parte del gobierno”.

Lamentaron que poco a poco, se fueron perdiendo espacios públicos donde se podía hablar, “llegó a ser vergonzoso”.

Advirtieron que el pueblo dejo de hablarlo, porque hacerlo era “como cometer un pecado”.

Fue hace relativamente poco que descubrieron que hablarlo era un derecho de los pueblos, que se debe conservar sus instituciones sociales, políticas y culturales.

Es así que surgió la necesidad de recobrar su identidad, de reflexionar por qué se perdió parte de su cultura, y lo más importante, cómo hacer para reencontrarlo.

Con la ayuda de las abuelas, empezaron a rescatar no sólo la lengua, sino su gastronomía, la medicina tradicional y los secretos del campo,

“La transmisión de nuestra lengua ha sido oral, el camino que estamos recorriendo para el zapoteco ha sido difícil porque las pocas personas que hablan lo hacen desde lo cotidiano, pero no de la escritura, hemos ido construyendo una guía práctica muy básica”.

El evento estuvo presidido por Leopoldo Nicolás Santiago Pérez, presidente constitucional de Ixtlán de Juárez, su cabildo, los directores de la secundaria, preescolar y Casa de la Cultura, las facilitadoras del zapoteco y Tania Arenas investigadora y cronista gastronómica.

Durante el evento también se habló del rescate de la vestimenta, desde la más antigua hasta la utilizada en últimas fechas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes