- Publicidad -spot_img

La historia detrás de la comida, el plus del turismo gastronómico

La historia es más importante que la comida, se debe ser más curioso para lograr una mejor experiencia gastronómica, aseveró Omar Alonso Martínez, de Oaxacking.

Acompañado de Javier Cabral, de Latao y Taco Chronicles, hablaron sobre turismo gastronómico en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales.

El bloguero consideró que el turista elegía Oaxaca para viajar por tres razones: la Guelaguetza, el mole y los cruceros de Huatulco.

Con el movimiento social del 2006, el tipo de turismo comenzó a cambiar. “Quieren vivir experiencias, probar el mezcal, ver los textiles, conocer la cultura, la influencia indígena”.

Calificó a los turistas que visitan Oaxaca, en los que son más responsables, o los que vienen a emborracharse con mezcal. “Ahora ya se quitan los tenis para cruzar un charco, tienen la mente más abierta, los niños son los más auténticos”. El turismo actual, apuntó, nace a partir del boom del mezcal.

El bloguero se considera a sí mismo como guía de experiencias gastronómicas. Aconsejó, a quienes se dedican a escribir sus vivencias, siempre anotar el nombre completo de la persona a la que visitan y nunca pretender pedirle su receta.

“No hay que cambiar sabores, ni tradiciones, ni rituales (…) me da gusto ver a oaxaqueños disfrutar de Oaxaca”.

Reveló que uno de sus lugares favoritos para llevar a los turistas, son los mercados, por sus sonidos, “antes nadie veía a un turista en el mercado, sólo les digo que no tengan miedo y sólo tengan cuidado”.

En la actualidad, aseveró, dejó de lado la cultura de regateo, “ya no lo hago, hemos cambiado, por ejemplo, en el Mercado de Abasto el agua de coco es espectacular, hemos aprendido a conocernos y a trabajar juntos, le aviso cuántas personas le voy a llevar y no le pido que nos cobre la mitad (por servir medio litro)”.

Indicó que su labor es importante hablar con claridad, “los podemos ayudar, una cosa es ser buena gente y otra ser obra barata”.

Por último, advirtió que el mundo está en constante evolución y hay lugar para todos. “No dejen de lado de sus redes, es gratis y es disponible para todos, pueden construir mundos y también destruir”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes