- Publicidad -spot_img

Los sabores de Cuicatlán en La Casa de Tierra

Yolanda Peach | Leche con tuna

Si algo se debe reconocer, es que los tiempos difíciles han ayudado a apreciar lo que realmente importa, en todos los ámbitos de la vida.

En cuanto a la gastronomía, pareciera que regresáramos a nuestros orígenes, se dejan de lado los alimentos “de cartón” por lo natural, vegetales y frutas orgánicas, animales criados en traspatio.

La nueva generación de chefs busca una evolución del oficio, lo vuelve parte de la cultura, como Cristian Neri, quien apuesta por elementos nativos, de temporada y nutritivos para transformarlos en platillos deliciosos.

Sus recuerdos de la cocina empiezan cuando él es niño. Su abuela paterna vendía en el mercado de San Juan Bautista Cuicatlán, donde es originario, así que creció entre mangos, pipes, tunas, carambola, tejocotes, chile chilhuacle y otros productos endémicos.

Cuicatlán significa en Meica “Tierra del canto o teatro de cantantes, en lengua cuicateca se llama Yabaham que significa “Los que viven en la casa de tierra” y se forma de las voces ya: tierra y baham: casa o habitación.

Es uno de los lugares más apacibles de Oaxaca, con un clima templado envidiable y bosques vírgenes donde todavía conviven el gato montés, coyotes, venados, zorros y cacomixtles.

Justo ese conjunto de orografía, clima y la tierra, le dan un realce a todo lo que se cultiva, a lo que nace espontáneamente, le da un toque peculiar.

El amor a su pueblo se refleja en su restaurante: La Casa de Tierra, donde se puede apreciar las maravillas de la naturaleza al tiempo de saborear lo que ella ofrece.

“Acá podrán conocer los sabores de Cuicatlán para que se regocijen con ellos. Me late mucho utilizarlos en casi todo, en tragos, comidas, postres, en donde pueda meter un ingrediente de Cuicatlán”.

La Casa de Tierra se ubica en Zaragoza 37, en San Juan Bautista Cuicatlán para ofrecer cocina fusión de temporada, así como coctelería frutal, con bitles caseros.

La Casa de Tierra lleva 10 años de labor, activos, les tocó, como a todos, los altibajos de la pandemia. Han buscado ser un espacio entre lúdico y cultural.

“Me late mucho presumir ese aspecto del changarro porque siempre ha sido muy cambiante (…) changarro no demeritándolo, sino haciéndolo más accesible, no es un lugar snob de cultura, no es propiamente una galería, pero tengo exhibidas piezas de amigos, apreciar material oxidado, la historia de Cuicatlán”.

Abarca todo lo que puede de la región, los ingredientes de la zona, lo que traen los productores de pesca, lo que se encuentra en el campo, lo que llevan algunos en exclusiva, “hay una gama extensa de cítricos de diversas variedades que ocupo ya sea en la comida o en los tragos”.

Una de las peculiaridades que tiene Cuicatlán, es que, al tener tantas temporalidades, tantos ingredientes, podrás probar un trago que jamás se volverá a repetir”.

En La Casa de Tierra vas a encontrar coctelería variada y platillos únicos, siempre con productos de la zona. Variada, mediterránea, tradicional y con un toque propio.

Nos tocó conocer la mermelada de chile canario, una receta de doña María Caso de Lezama, con un sabor excepcional, exquisita.

El chef preparó una botana de tepejilote y pipes en escabeche, siguió con un spaguetti salteado con crema y chips de támala, un ceviche tropical de mandarina y granada, para terminar con un granizado de yogurt y pepino. ¡Realmente soberbio!

Mezcal espadín tepestate fue el que utilizó en su coctelería, tiene los mojitos tradicionales y de fresa, caipiriñas de limón, fresa y mandarina, mezcalinas, curados, y, por supuesto, cerveza.

Como snack vas a encontrar siempre, los clásicos de bar, como las alitas, las costillas, las hamburguesas.

Un lugar donde, aparte de disfrutar de su deliciosa propuesta culinaria, es ideal para apreciar el paisaje, respirar aire puro, donde un trago es para disfrutarlo, para sentirse a gusto.

“Me gusta decir que La Casa de Tierra se volvió un punto importante para conocer Cucatlán a través de sus sabores”.

Abren todos los días, por las tardes, a partir de las 18 horas hasta la media noche, puedes pagar en efectivo o transferencia, si vives ahí tienen servicio a domicilio al teléfono 951 239 9575, incluso, puedes hacer reservaciones para un evento porque realmente vas a sorprender a tus invitados con esa fusión tan exquisita de sabores.

Cuicatlán no está tan lejos de la ciudad, realmente vale el esfuerzo viajar y conocer La Casa de Tierra, una experiencia gastronómica que sin duda volverás a repetir.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes