Uno de los bocadillos más prácticos en todo el mundo son las empanadas.

Su nombre viene de la palabra del castellano “empanar” y significa “encerrar con pan”, está documentado que las empanadas llegaron al continente americano por los españoles, quienes lo heredaron de los árabes y, éstos, a su vez, tenían la receta por los persas.

Cada país le ha dado su toque muy particular. A México llegaron en la época de la Colonia y fueron las monjas de la época virreinal las primeras en prepararlas.

Si bien las empanadas tradicionales se elaboran con harina de trigo o de centeno y son horneadas, en Oaxaca se utiliza el maíz y son al comal.

La diferencia con las quesadillas es que en éstas primero se hace la tortilla y luego se rellena, mientras que en las empanadas la masa se va a cocer con el relleno desde el inicio.

Las que distinguen a Oaxaca son las empanadas de moles amarillo o mole verde, las primeras son las más famosas, preparadas con pollo, chile guajillo, chile ancho, pimienta negra, ajo, clavos de olor, jitomate y cilantro.

Y cada región tiene su particularidad, como en la Cañada, precisamente en San Juan Bautista Cuicatlán, donde utilizan el chile chilhuacle y la hierba santa.

El picor de este chile es tan peculiar y exquisito, que hace de las empanadas de amarillo cuicatecas, un antojito nutritivo y delicioso.

Una joya culinaria no sólo por su preparación e ingredientes, se expande porque involucra a quienes trabajan en el campo para disfrute de este manjar. En esta ocasión el titular de Turismo municipal nos llevó a un recorrido para conocer la producción de este fruto y la gastronomía que nace a su alrededor.

Si visitas el lugar, un sitio para ir a comer este antojito es con doña Juanita y la señora Silvia Jiménez de Empanadas y Memelitas “Paquitos” en el centro de San Juan Bautista Cuicatlán.

Abren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, si te hospedas ahí puedes pedir a domicilio al 951 256 2576.

Si te gustan las empanadas (¿y a quién no?) ahora que la pruebes con chile chilhuacle te volverás asiduo visitante de este bello lugar.