Chefs y cocineras tradicionales viajaron al vecino país, utilizaron ingredientes representativos del estado y prepararon platillos emblemáticos en el Mes de Oaxaca en Estados Unidos

El mole, tamales, memelas, nicuatole, chocolate, café y mezcal, algunos de los platillos y bebidas protagonistas en el Mes de Oaxaca en Estados Unidos, un evento que muestra las tradiciones, riqueza cultural y culinaria de la entidad.

Celia Florián del restaurante Quince Letras, Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, Rodolfo Castellanos de Origen, José Manuel Baños de Pitiona y Alam Méndez de Maíz 64, interpretaron recetas basadas en la cocina tradicional en fusión con la cocina contemporánea.

Los chefs destacaron en todo momento el respeto al producto, así como los tiempos, procesos y técnicas de la cocina oaxaqueña en la muestra gastronómica se efectuó en el Instituto Cultural Mexicano de Washington DC.

Cacao, maíz, chiles, aguacate, huitlacoche y hierbas aromáticas fueron algunos de los productos representativos de Oaxaca que utilizaron para preparar algunos platillos, como la tostada prehispánica, memelita de costilla de cerdo, requesón y salsa morita, esquite de huitlacoche, tuétano y chile pasilla, tamal de tichinda, nicuatole de maíz azul y taco de brócoli tatemado con mole negro.

Carina Santiago, cocinera tradicional del restaurante Tierra Antigua presentó los ingredientes que caracterizan a la gastronomía de los Valles Centrales y las técnicas para preparar mole coloradito y tortillas de maíz rojo. El maíz es uno de los elementos emblemáticos de la cocina zapoteca, así como el mole negro que se prepara con más de 28 ingredientes, entre ellos el chile chilhuacle negro; receta que se hereda de generación en generación.

La programación del Mes de Oaxaca en Estados Unidos, que concluye el próximo 20 de noviembre, contempla la proyección de vídeos que detallan el proceso artesanal del mezcal, bebida ancestral que se ha posicionado como una de las favoritas de los mercados nacionales y mundiales. En su elaboración participan más de 48 mil familias oaxaqueñas de comunidades como Santiago Matatlán, conocida como la “Capital mundial del mezcal”.

Además del café pluma con proyecciones que muestran las características de los granos y sabores tradicionales de este aromático elemento que destaca por su equilibrio, acidez muy suave, cuerpo medio y notas de cacao, malta y pasas; entre las marcas participantes encontramos a Blasón, Arabia, Michiza y Yuviaha. Oaxaca se posiciona como el cuarto productor de café a nivel nacional.

La exhibición del altar de Día de Muertos y la exposición sobre arte y cultura interpretadas por los maestros Amador Montes, Sabino Guisu y Byrol Jiménez permanecerán abiertas al público hasta el próximo sábado 20 de noviembre de 11:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Instituto Cultural Mexicano ubicado en Washington DC.

La oficina de Comunicación Social y Vocería fue la que dio los detalles y destacó que se trata de un esfuerzo coordinado por las distintas dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca que dirige el gobernador Alejandro Murat en coordinación con la embajada de México en Estados Unidos que encabeza el embajador Esteban Moctezuma.