- Publicidad -spot_img

Fonda Julita, tradición y sabor mixteco

Cocina tradicional mixteca, insumos orgánicos y mucho sabor es lo que saboreas en Fonda Julita, en el centro de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca.

Platillos que parecieran básicos en la gastronomía mixteca, como el chileajo de cerdo, mole de gallina, chilate de pollo o mole de olla. Cada receta encierra décadas de historia, tradiciones, saberes, y, sobre todo, la magia en la preparación.

Ninguna preparación es sencilla, aunque para Verónica Arroyo Ramírez, la cocinera tradicional al frente del comedor, se ha vuelto algo tan cotidiano, sin dimensionar la valía de este legado.

Una de las culturas gastronómicas más ricas en Oaxaca está en la Mixteca por su gran riqueza alimenticia.

Predomina el uso del maíz, chile, frijol y calabaza. Un pueblo, con orígenes tan antiguos que todavía conservan tradiciones ancestrales.

Encuentras desde el antojito típico, como las picaditas, quesadillas, huaraches o las tlayudas, que, en la Mixteca, tienen su propio sello.

Como buen mexicano, no pueden faltar los tacos, los tienen de suadero, de chorizo y de carne enchilada.

Lo tradicional oaxaqueño que es la pancita, el caldo de res, el caldo de verduras o el mole con pollo; del mar tienen caldo de camarón, caldo de pescado o mojarra frita.

No pueden faltar las enfrijoladas o las entomatadas, ideales para un desayuno oaxaqueño.

El chileajo es un guiso con costilla y lomo de cerdo, lleva chile amarillo, tomate y papas, orégano y comino, y, al igual que el chilate de pollo , se han vuelto icono de Huajuapan de León; bebidas típicas como el atole blanco, el café de olla orgánico, el chocolate de agua o con leche.

Ubicado en el mercado Porfirio Díaz, Fonda Julita preserva esas costumbres, como el uso de insumos orgánicos, que es lo que le da ese sabor tan especial a su cocina.

Una opción rica y saludable para disfrutar cuando estés en Huajuapan de León.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes