- Publicidad -spot_img

Feria Sabor y Arte en Asunción Ixtaltepec

La Feria Sabor y Arte en Asunción Ixtaltepec es un buen augurio de que el panorama económico y cultural empieza a mejorar.

Poco a poco comienzan a reactivarse eventos culturales y gastronómicos, esta feria, realizada en el Palacio Municipal de Asunción Ixtaltepec, tuvo cuidado en las medidas de seguridad y sanidad. Incluso, a la entrada, regaló cubre bocas para aquel despistado que llegó sin ellas.

Un evento pequeño, en el que se dieron cita artesanos congregados en distintas cooperativas. Su premisa impulsar el arraigo comunitario a través de actividades culturales y productivas.

Los protagonistas del evento fueron los artesanos zapotecos, sin intermediarios, los asistentes pudieron adquirir los productos.

Organizó Una Mano para Oaxaca, un movimiento que nace en el 2017, después del terremoto 8.2 que sacudiera el Istmo. Su primer objetivo era buscar reactivar la economía local, sin depender del asistencialismo.

Recalcan que los pueblos del Istmo se han caracterizado por ser comunidades organizadas, justas y fuertes, “levantarse por sus propias manos”.

Empezaron impulsando a los artesanos, en el entendido de que los oficios tradicionales expresan prácticas de la vida cotidiana de las comunidades para mantener vivos los sistemas culturales, económicos, sociales y políticos.

Se armaron varias cooperativas, donde algunos aprendieron un oficio, otros pudieron reconstruir sus talleres o herramientas de trabajo, como los panaderos, quienes en su gran mayoría perdieron sus hornos.

A través de donaciones, aportaciones en especie y voluntariado realizaron esta tarea. Se trabajó a través del tequio y se reconstruyó lo caído.

En esta feria participaron varias cooperativas. Se visibilizaron sus historias y se crearon espacios de resistencia, con lo que se puso de manifiesto el poder de la cultura y del consumo local para mantenerse.

Participaron artesanos en tejidos, bisutería, accesorios, huraches, ropa, bolsas.

Un sitio especial tuvo la gastronomía, con la comida típica del lugar, tlayudas, tostadas y salsas artesanales.

Al mismo tiempo se disfrutó de una exposición fotográfica, poesía, música. “Descubre las manos de Ixtaltepec”, es una colección artística, forma parte de una ruta cultural y artesanal de murales elaborados por artistas nacionales e internacionales, en honor a cada uno de los oficios capturados en esta colección.

Los organizadores anotaron que esta ruta podrá ser visitada como un movimiento para la revalorización y resignificación de los oficios tradicionales, mismos que, tras la destrucción parcial de la comunidad, actuaron como los primeros pilares económicos en reactivarse, con lo que demostraron el poder de los saberes ancestrales que atesoran los oficios tradicionales, vínculo de pertenencia para toda la comunidad.

Se trata una mano para Oaxaca para reactivar la economía local y fortalecer la identidad cultural zapoteca, saberes y tesoros.

Un descubrir las manos de Ixtaltepec.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes