- Publicidad -spot_img

Premian como maestras cocineras por platillo de salvaguarda y platillo ceremonial

Muy emotiva fue la entrega de reconocimientos a maestras cocineras que participaron en los concursos de platillo ceremonial y platillo de salvaguarda en el último día del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Al hacer entrega de las premiaciones, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Adriana Aguilar Escobar, felicitó a todas las cocineras que detuvieron su vida para poder compartir sus platillos.

“Es algo para lo que la gente no tiene que venir preparada. Todo lo que sentimos es agradecimiento, los que han venido a comer, los que han venido a aprender. No tenemos cómo agradecerlo, es motivo de orgullo y de emoción (…) estamos profundamente agradecidos.

La titular de Seculta, calcula que fueron 21 mil personas las que visitaron este encuentro, “llevándose un poco de sus raíces, un recuerdo único que nunca olvidarán”.

En esta entrega de reconocimientos se premió el platillo ceremonial, acordando los jueces un empate en el primer lugar. Las ganadoras fueron Simona López Aguilar, de Santa María Zacatepec por el platillo pollo estilo tacuate y Minerva López Ausencio, de Tamazulapam del Espíritu Santo por el platillo con Ma’atsy (machucado); el segundo lugar se declaró desierto y el tercer lugar se lo otorgaron a Catalina Matías Jiménez, de Santa Cruz Xoxocotlán, por el platillo Pletetamal. A las ganadoras se les reconoció como maestras cocineras.

En la categoría de platillo de salvaguarda, cuyo objetivo es la de preservar el legado culinario de nuestro estado, fueron premiadas en primer lugar, Raquel Mendoza Guzmán, de Santiago Juxtlahua por el platillo atole de poleo con frijol de ayocote; el segundo lugar lo obtuvo, Noemí López Hernández, originaria de Matadamas Etla por el platillo pipián de nopal y en el tercer lugar se premió a Simona López Aguilar, de Santa María Zacatepec, por su platillo tamales de molito loco de camarón.

Se premió también la decoración de stan con cuatro mil pesos. La ganadora es Thalía Barrios García, de San Mateo Yucutindoo. Trinidad Ruiz López de Teotitlán del Valle, obtuvo el segundo lugar y el tercer lugar lo ganó Teresita de Jesús García, de la Villa de Etla.

Al término, la cocinera Celia Florián, quien estuvo al frente de este encuentro de cocineras agradeció a las maestras cocineras “que dejaron su casa y su familia por mostrar su trabajo que tienen en sus manos (…) Gracias a Oaxaca, a México y a todo el mundo por el amor que le tienen a la cocina oaxaqueña”.

Lágrimas de felicidad, aplausos, vivas y porras fue parte de lo que se llevaron las cocineras tradicionales en este evento, en el que compartieron su legado gastronómico.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes