- Publicidad -spot_img

Gastronomía ancestral de Santa Ana Zegache en su Encuentro de Cocineras

Una muestra de la cultura zapoteca se degustó en la segunda edición del Encuentro de Cocineras Zapotecas que organizó el municipio de Santa Ana Zegache y el colectivo Giaa los días 24 y 25 de agosto.

Este pueblo zapoteca, se ha distinguido por conservar sus técnicas artesanales para elaborar sus platillos, así como por el uso de ingredientes orgánicos de la región,

Se saborearon alrededor de 100 platillos representativos de esta cultura, como la carne adobada de res, segueza de pollo o de costilla de puerco, carne frita con higaditos y el tamal de frijol envuelto en hojas de carrizo.

En el encuentro participaron 70 cocineras de comida ancestral, quienes mostraron la importancia de platillo, muchos de ellos elaborados en fechas especiales, como bodas y mayordomías.

Entre sus festividades destaca la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y el de la patrona, Santa Ana, donde se ofrece el mole negro o el coloradito; en las celebraciones también se prepara la segueza, el amarillo o el verde. Las bebidas que  se acostumbran  son el téjate y la chilacayota, además del tepache, chocolate o champurrado.

Esta edición del Encuentro de Cocineras Zapotecas es una forma pretende impulsar la preservación de esta cultura milenaria a través de su cocina, ya que se trata de recetas que se han transmitido generación tras generación.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes