- Publicidad -spot_img

Regadas, tradición en Juchitán que enaltece a Oaxaca

Mayo es fiesta en Juchitán. En este mes convergen las principales fiestas y celebraciones del corazón istmeño.

Las regadas, durante las fiestas de la vela, es una tradición muy esperada por los pobladores. Un desfile, en el que antiguamente, los organizadores salían a las calles en carretas tiradas por caballos o bueyes, adornadas con flores naturales o de papel.

Actualmente, en carros alegóricos, las mujeres luciendo sus trajes de gala, los hombres, montados a caballo. Paseos de toros y cabalgatas.

Este carnaval lo encabezan los mayordomos de la vela, la reina de la fiesta y su corte de honor, los capitanes. Recorren las calles de la población para depositar en el templo, las velas y ofrendas que utilizarán en la misa del día siguiente.

En el camino, avientan flores, frutas, jarritos, trastos, recuerdos, juguetes y dulces para conmemorar la fecha.

Meses antes, como marca la costumbre, las mujeres que acompañan a la reina recibieron la invitación. Les llevaron tota de pan de manteca, marquesotes y chocolate.

Los asistentes, casi siempre estrenan traje. Bailan las danzas tradicionales y portan velas, flores y las jícaras coloridas en las que llevan las frutas y juguetes que van obsequiando en el trayecto.

Un motivo más para convivir con el pueblo, bailar al ritmo de la música e intentar atrapar lo que riegan los capitanes y sus acompañantes.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes