- Publicidad -spot_img

Fiesta del Árbol del Tule

Una de las leyendas que más se escuchan en Oaxaca, es sobre el Árbol del Tule. Se dice que fue plantado hace miles de años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, el “Dios del Viento”.

Lo cierto es que el Árbol del Tule es uno de los más viejos que hay, se calcula que tiene más de 2000 años de antigüedad.

Tiene poco más de 14 metros de diámetro, pesa más de 600 toneladas, con una altura de 42 metros y en volumen tiene 816, 829 metros cúbicos.

Este monumental vestigio de la naturaleza se merece su propia fiesta y más, por eso cada año durante el segundo lunes del mes de octubre, los pobladores celebran el día del Árbol del Tule en grande.

Ese día se puede disfrutar de una fiesta tradicional con música en vivo de bandas, lanzamiento de cohetes, rica gastronomía, danzas y mucho más.

Es el único del mundo al que se le realiza un festejo de esta magnitud, mismo que representa la unidad de la población y un importante detonador económico para la entidad.

Este año, se invitó a celebrar la grandeza del milenario ahuehuete, en el Festival Internacional del Árbol del Tule a realizarse del 7 al 9 de octubre.

Los preparativos iniciaron los primeros días del mes de octubre, con la “limpia de la casa”, donde las compañías de policías comunitarias, encabezadas por el síndico municipal salen a limpiar las calles para los preparativos de esta festividad.

El pasado viernes, se realizó una calenda en la ciudad de Oaxaca a las 17:00 horas del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Catedral de, acompañados de las chinas oaxaqueñas.

El sábado, a las 15:00 horas inició la Feria de la Empanada;  donde expenden este platillo típico: empanadas de verde y amarillo, de flor de calabaza y champiñones, además de barbacoa de chivo y borrego; como postre, nieves oaxaqueñas y aguas frescas, además de pan de yema y chocolate.

A las 6:30 de la mañana del lunes, que es la fiesta grande, se interpretan las mañanitas al Árbol del Tule por los habitantes del lugar y a las 07:00 horas se realizará un ritual de salutación.

Más tarde, a las 10:00 horas se celebrará una misa a la sombra del ahuehuete y al término se presentará el trío Imágenes de Oaxaca. Además de la convivencia entre los asistentes se repartirá el “cariño”, que incluye mezcal, tejate, tepache, poleo, collares de bugambilia, entre otros presentes.

Durante la tarde habrá eventos musicales, entre ellos la presentación de la Orquesta Primavera y después de las 20:00 horas un baile popular.

Así que anímate y ven a festejar al Árbol del Tule, mismo que fue declarado, en el 2003, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes