- Publicidad -spot_img

Impone Zaachila con la Danza de la Pluma

La Danza de la Pluma es un baile que de acuerdo a la oralidad, tuvo el papel de servir como el único medio de difusión acerca del proceso de Conquista en México y la delegación de Zaachila fue digna ejecutora de esta danza el pasado 30 de julio el imponente auditorio Guelaguetza.

 

Historia de sangre

La historia comienza hace aproximadamente 500 años. Los españoles conquistaron a los zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, y tras una batalla rodeada de eventos devastadores, la vida de los conquistados cambió para siempre.

Se dice que la población indígena fue reducida un 90 por ciento durante los dos siglos que siguieron después de la conquista. De esta devastadora batalla surgió una bella danza llamada La Danza de la pluma o La Danza de la Conquista, la cual se realiza en ciertos pueblos del centro de Oaxaca y es también conocida por ser el número principal de la Guelaguetza tradicional.

 

La Danza de la Pluma

Esta danza de origen azteca-zapoteca fue creada por ambas culturas con la finalidad de plasmar su conocimiento acerca del universo y también de dar a conocer el proceso de la conquista.

Una parte de ella incluso representa la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos.

Esta danza sirvió como medio de difusión para que se conociera cómo ocurrió la conquista en México, después de ser creada, se difundió por la región de los valles centrales.

 

Fusión de culturas

La danza se presenta en dos grupos, los conquistadores, con Hernán Cortés a la cabeza, acompañado por la Malinche o la Malintzin, y el otro grupo es el de los mexicas, liderados por Moctezuma Xocoyotzin, acompañado de la Cihuapilli.

Además participan Teotli (embajador y consejero de Moctezuma), reyes y capitanes (doce que integran el cuerpo de danza), Pedro de Alvarado, un alférez, un paje y cinco soldados.

Los pasajes de la conquista que se muestran son: el recibimiento de Moctezuma a Cortés, la labor de la traducción de la Malinche, las batallas y enfrentamientos de ambos ejércitos, el auxilio que Moctezuma pide a los 4 puntos cardinales, la muerte de Moctezuma y la fusión de dos culturas, interpretada con el baile de la Malinche y la Cihuapilli.

La representación de la danza de la pluma puede llegar a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro.

 

Significado místico

Sobre la danza y la indumentaria, el danzante principal representa al sol quien ejecuta movimientos circulares mediante los cuales entabla un diálogo con los demás danzantes que representan a los cuerpos celestes.

Los movimientos diagonales representan el solsticio de invierno y los de tipo paralelo el equinoccio de primavera.

Es de destacar que todo el vestuario de los danzantes está cargado de  contenido y significado religioso y ritual, elaborado principalmente de manta blanca; la camisa o casaca y el calzón con franjas de brocados de colores verde, blanco, morado y rojo (esperanza, pureza, penitencia y sacrificio) con flecos dorados, blusa corta de terciopelo con bordados y adornos (en el pecho un corazón) «manjar de los dioses», también llevan  tilma y mandil (nobleza y fertilidad) de tela sacra con aplicaciones de galón o encajes, calzando huaraches conocidos como “cacles”, a su vez los soldaditos visten uniforme de la época del porfiriato con chaqueta y pantalón en color negro o azul obscuro, los militares de alto rango llevan puesto  el bicorne (sombrero de dos picos ) en forma de abanico  con distintivos , insignias y plumas de avestruz. La sonaja simboliza el ritmo que llevan con la música y la macana simboliza la defensa.

Zaachila en la Guelaguetza

Es en las primeras décadas del siglo pasado (siglo XX), en uno de los pueblos de los valles centrales, La Trinidad, perteneciente al  municipio de Trinidad Zaachila, Oaxaca, que en honor de la fiesta patronal, una festividad religiosa dedicada al Santo Patrono de la Santísima Trinidad (de ahí el nombre del pueblo) y con motivo de estas celebraciones, se lleva a cabo en dicha localidad la famosa Danza de la Pluma.

Es tan prestigioso el desarrollo de este baile en el pueblo (único lugar en el estado en donde se ejecuta el baile completo), que los grupos de danzantes son invitados por gente de pueblos aledaños a que bailen y participen en sus propias fiestas y celebraciones.

La Villa de Zaachila logró destacar en la reciente emisión de la Guelaguetza, luego de la intervención para participar de la autoridad encabezada por Maricela Martínez Coronel y la Dirección de Cultura, a cargo de José Honorio Martínez Ochoa.

Una vez evaluados por el Comité de Autenticidad obtuvieron buenas observaciones, sin embargo, también críticas que sirvieron para mejorar su participación, al final les dijeron que sí calificaron para asistir y representar a su comunidad en un importante foro como es el Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza, una experiencia única e inigualable.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes