Las patitas de cerdo es una preparación que gusta mucho, debido a su sabor y consistencia. hay muchas formas de prepararla, y en todos los casos primero se rasuran y se limpian muy bien, sobre todo las pezuñas, se cuecen en agua y se les retira cualquier exceso de grasa o impureza.
En todo el país se preparan las patitas o manitas en escabeche: las patas se cuecen con agua, vinagre, cebolla, hierbas de olor (laurel, tomillo y mejorana), orégano, sal, pimienta, en ocasiones chile jalapeño y otras especias.
El producto que se obtiene es un escabeche o encurtido al que se le agrega zanahoria, chiles verdes en escabeche o cualquier otra verdura.
En Michoacán puede incluir calabacitas, zanahorias o papas, y en los estados del sur y sureste del país casi nunca se agregan verduras al escabeche, por lo que éste adquiere un sabor pronunciado a orégano y vinagre.
El escabeche se deja reposar para potenciar el sabor de todos los ingredientes y se conserva a temperatura ambiente durante varios días. Se acostumbra comer frío como botana, acompañado de lechuga, rebanadas de jitomate, cebolla y aguacate a manera de ensalada.
En Chilapa, Guerrero, las patas ya cocidas se capean y se sirven en salsa de jitomate.
En Oaxaca se prepara un guiso caldoso llamado manitas de puerco con frijoles negros, que se cuecen con ajo, cebolla de cambray, sal, epazote y se agrega la carne de las patas de cerdo o también suelen prepararse en vinagre, haciendo un rico escabeche ya sea con papa, zanahoria, chiles y cebolla.
Otras preparaciones muy populares son las tostadas de pata y el fiambre de patitas. Conocido también como: manitas de cerdo manitas de puerco patas de cerdo patitas de cerdo patitas de puerco