- Publicidad -spot_img

Nicuatole

El nicuatole quizá sea uno de los postres más antiguos de México, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica; su nombre proviene del náhuatl necuatl o necutli, que significa “miel” y atolli, “atole”. Este postre es muy importante en la gastronomía oaxaqueña y se encuentra en los mercados de los Valles Centrales cortado en cuadros con una característica orilla roja elaborada con azúcar teñida con colorante.

Podemos encontrarlo en los diferentes mercados, tianguis y plazas.

Aunque seguramente si caminan por el centro de la ciudad encontraran varios puestos ambulantes que venden este épico postre.

En el video aparece la señora Domitila Martinez López quien desde hace 30 años vende nicuatole y algunas semillas afuera del templo de San Cosme, en la esquina de Independencia y Tinoco y Palacios.

La pueden encontrar de 12 del medio día a 6 pm de lunes a sábado.

Ella prepara nicuatole de piña, coco, almendra, nuez y chocolate y fueros sus abuelos quienes le enseñaron a prepararlo.

La historia de nuestra comida es siempre interesante, sobre todo la comida antigua de México, así que démosle el valor que merece y recuerda…

¡Consume local!

 

Te vamos a dar la receta con leche para que lo prepares en casa.

Los ingredientes que necesitas son:

1 kilo de maíz

1 litro de leche

1 rajita de canela

700 gramos de azúcar

3 tazas de agua

1 cazo

1 pala de madera

Se prepara de la siguiente manera:

En un cazo vamos a poner el maíz con agua la necesaria para que se cocer el maíz ya que está listo lo escurrimos y la llevamos a moler.

Ya que tenemos molido el maíz le agregamos la leche, 3 tazas de agua, la canela, el azúcar y lo ponemos a cocer a fuego bajo, moviendo constantemente. Es importante que lo hagamos con una cuchara de madera, sabemos que está listo cuando quede espeso.

Ahora lo vamos a vaciar en moldes individuales y lo dejamos enfriar.

Listo tu nicuatole, simplemente saca del molde y sírvelo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes