- Publicidad -spot_img

Top 3 de elotes y esquites

Es muy común encontrarse al comenzar la tarde con puestos en la esquina donde venden elotes preparados y esquites en vasos de unicel.

Respecto al esquite, se cree que es un platillo ancestral, el nombre viene del náhuatl Ízquitl, que significa tostar en comal. Actualmente, al guiso, se le añade limón, mayonesa y queso, con picante opcional.

Un antojo muy mexicano rico en vitaminas (A y B), minerales (potasio, magnesio, hierro, fósforo, sodio y zinc), proteínas y antioxidantes.

Como manjar popular mexicano, largas filas comienzan a formarse mientras esperan pacientemente el esquite o el elote preparado. ¡Son todo un clásico paisaje en la ciudad!

Actualmente a las recetas de esquites ya se le agregan un sinfín de ingredientes a todo lo que da la imaginación; por ahora te presentamos los tres mejores puestos donde todavía se preparan de la manera tradicional.

Doña Jose

Uno de los secretos del éxito de los elotes y esquites Doña Jose es que están preparados de manera tradicional.

Al frente está la señora Josefa Felipe García y ubica su puesto de lunes a sábado a un costado del Piticó del Periférico, en prolongación de Calzada de la República, Oaxaca, donde ofrece elotes, esquites y tamales, los primeros en 15 pesos  y el último en 10.

Nos contó que compra el elote en la Central de Abasto, al igual que el epazote criollo, el queso es de Etla. “Todos los días se acaba lo que vendo, así que todos los días preparo y es fresco”.

Los clientes pueden escoger, entre el chile de árbol en polvo (que no pica) el de chile morita, que lo tuesta y muele y es el más picoso, Tajín (preferido por los niños), así como salsa Búfalo y Valentina.

Este sabor casero con productos criollos, han logrado que Doña Jose cumpla 28 años y se mantenga entre los preferidos.

Angelita

Este puesto está en el Paseo Juárez El Llano, por eso es más conocido como El Llano, casi en la parte media de este parque, pero cerca del Teatro Juárez.

Desde que llega, puedes observar que se forman largas filas para adquirir un elote, ya que tiene varias opciones, como asados o hervidos. El horario de venta es de seis de la tarde a diez de la noche.

Te da a escoger el elote y la forma en que te lo preparen, como pedir uno y que te lo parta en dos, con mayonesa, queso y chile, solo limón y sal o cualquier combinación. La mayonesa que le pone es casera, por lo que tiene un toque especial.

En cuanto a los esquites los preparan en un caldo, con un chile seco molido, ya que es de color rojo, sin embargo, su picor es agradable e incluso apto para niños. Al fondo le ponen la mayonesa y el queso, luego el caldo y luego nuevamente el aditamento, para que quede bien preparado.

Don Paco

Mejor conocidos como los elotes del Zócalo, ya que se paran en la esquina de Valdivieso e Hidalgo, en el centro de la ciudad, justo en la esquina de este parque oaxaqueño.

Una de las particularidades de acudir a este puesto son las largas filas que se forman, mientras puestos de la competencia cercanos están prácticamente vacíos, pero a decir de los clientes, vale la pena esperar.

Utilizan queso del Istmo y una combinación de salsas y chile en polvo sobre el elote.

En tanto que el secreto en la preparación de sus esquites lo han vuelto el preferido entre el público, ya que tampoco escatima en mayonesa, queso y salsas. Se instalan alrededor de las cinco de la tarde y a las 10 de la noche todavía los puedes encontrar.

Tú que seguramente has probado de los tres, dinos ¿cuál prefieres?

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes