- Publicidad -spot_img

El «pollo» de Xochimilco

El Pollo´s bar es una cantina épica del barrio de Xochimilco fundada a finales de 1969 por don Joel Leyva García.  Se distingue por tener la típica decoración de una cantina mexicana de  esas que salieron en las películas de los 70s, en la actualidad parece un lugar de culto donde suele llenarse de «personajes de subculturas modernas», extranjeros, artistas, bohemios,  y uno que otro desubicado.

 

Atienden unas señoras  que son amables pero de armas tomar, así que cuidado si haces feo, si tienes suerte  encontrarás ahí a don Joel, no te asustes no es familiar de ningún narco y tampoco tiene nada que ver con los mafiosos italianos, al contrarío, si te animas  a platicar con él seguro hará pasarte un rato agradable con alguna de sus historias u ocurrencias.

En el Pollo´s bar no venden pollo y tampoco tiene nada que ver con los pollos hermanos, la cantina se llama así por el señor Leyva García, quien fuera el menor de seis hermanos, por lo cual en el barrio fue apodado como «El Polluelo» y más adelante «El Pollo». Para don Joel la clave del bar ha sido que él no era cantinero, «Yo fui sastre y también trabajaba con pieles», comenta. «Un amigo me convenció de comprar una licencia, que finalmente regateada me salió en cien pesos y veinte por el cambio de nombre, en aquel entonces cien pesos era mucho».

Entre que nació en el barrio, los trabajos de su oficio y la cantina don Joel se volvió popular en el  barrio de Xochimilco. En su época fue un hit que pusiera  rockola, misma que siempre ha caracterizado al pollo´s, la primer rockola costaba diez centavos por todo el disco, en disco de acetato.

La  cantina emblema de Xochimilco abre de lunes a sábados y casi siempre cierra sus puertas a la medianoche, para finalmente cerrar a la 1 am.
El orgullo de don Joel es que nunca ha sido multado y que no ha tenido problemas legales durante todos estos años, aunque también el placer que le causó  recibir a personajes políticos, a escritores y pintores, recuerda en especial a Rigo Tovar, del que cuenta que sólo pedía mezcal, ¿Cuántas historias  esconderá este lugar?.

 

Sin más preámbulo les invitamos a conocer esta cantina llena de historia, la media cuesta 23 pesitos, 47 la caguama y 60 la mega, garantizamos que estará «bien muerta» como su propio dueño la ofrece. Vayan con sus amigos, disfruten, pasen un rato surreal y si es posible, cuéntenos qué tal.

Dirección del Pollo´s: José López Alavez 1321, Barrio de Xochimilco, Oaxaca, Oaxaca.

Hasta la próxima.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes