Chile serrano, orégano, ajo, clavo, canela, chile de agua, son algunos de los ingredientes que se ocupan en la cocina de Alba Barrios Sánchez, de San Mateo Yucutindoo, en Sola de Vega.

Sin embargo, el maíz, en diferentes variedades y colores, es lo que sobresalen en sus creaciones culinarias.

Todos estos alimentos fueron exhibidos en el stand que ganó el primer lugar en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018, como la mejor decoración.

Alba Barios Sánchez, nativa de Santa Mateo Yucutindoo, contó orgullosa que llegó al encuentro como cocinera tradicional y trajo a degustar la barbacoa de olla con chile ahumado, guisado de pipe, guisado de verdolagas, amarillito de conejo de monte, guisado de verdolaga y enchiladas con huevo

La cocinera destacó que uno de los ingredientes que se rescataron son los jumiles, insectos que ya se iban extinguir y lograron volver a reproducirlos; ahora elaboran tamales y salsa.

Acompañando los platillos, elaboran salsa de tomatillo rojo que se da en el pueblo, una verdura de campo, ya que no es de invernadero, salsa que es preparada en el molcajete.

Indudablemente lo que causó más agrado en los comensales fueron las tostadas de gran tamaño y las tortillas de maíz, elaboradas en el metate.

Se exhibieron las mazorcas de diferentes colores y tenían a la venta las semillas de las diversas especies de maíz para el que gustara tener la variedad.

“No pensaba ganar pero estoy muy contenta y le doy gracias al público”, dijo feliz, al saberse ganadora por su creatividad en la decoración.