La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca participa en la Segunda Feria de Cocineras Tradicionales en la Plaza de la Danza

 

Los universitarios vuelven a participar en las actividades del gobierno estatal; en esta ocasión, con un representativo de 60 alumnos, todos voluntarios.p

La chef Gabriela Stephany Ramírez García, comentó que se busca que con esta participación, los alumnos creen vínculos con las cocineras tradicionales, los restaurantes y empresas que forman parte en esta edición.

“Si bien el gobierno estatal emite un certificado con valor en dicha participación, el verdadero motivo para que los alumnos colaboren es la oportunidad de aprender de la mano de las cocineras”, señaló.

Agregó que también les sirve para familiarizarse con los comensales en un evento público, donde no solamente desarrollan técnicas y habilidades, sino también el aprendizaje de trabajar en equipo y sacar adelante responsabilidades que cada uno adquirió, en un ambiente profesional ante cientos de visitantes.

La chef, coordinadora responsable de los alumnos, asegura que el beneficio es invaluable, “no sólo es la relación que crean con las cocineras, también es entender las diferencias entre ellos mismos, las cocineras están para preservar todas estas tradiciones culinarias que se han compartido a lo largo de los años de generación en generación, y los alumnos deben entender que un chef está para hacer muchas cosas más que cocinar: la logística, la administración, desarrollar técnicas que han aprendido, a la vez de rodearse de un ambiente profesional, saber que hay más que Abigail Mendoza” (conocida cocineratradicional)”.

Apenas el año pasado, por motivo de la Independencia de México, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, participó en un evento culinario en Panamá, con cuatro alumnos y tres chefs.

Presentaron un menú muy completo consistente en garnachas, sopa de frijol, tamal de mole, agua de horchata y chia, nicuatole, molotes de plátano y nieve de leche quemada.

En este evento, además de la participación gastronómica, los alumnos también bailaron la Danza de la Pluma y el Jarabe Mixteco.