- Publicidad -spot_img

Sanando el alma

Con un ritual de aromas y sabores, Inés José López, mixteca heredera de sabiduría ancestral, comenzó el Segundo Encuentro de Cocineras de Oaxaca 2018

La mujer, originaria de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, habló de la importancia de los cuatro elementos en nuestra vida diaria, la tierra que representa nuestro cuerpo, la sangre simbolizada por el agua, el fuego que es nuestro espíritu y nuestro aliento representado por el aire.

“Los elementos son sumamente importantes en nuestra vida (…) ayudan a que los humanos sigamos existiendo en la faz de la tierra”, afirmó al recordar que en la antigüedad se veneraba a las deidades que los representaban.

Varios asistentes pasaron con la sabia, recibieron albaca y romero (femenino y masculino), para participar en la limpia grupal. “Esta es la esencia de la limpia… acariciar los sentidos del ser humano, ser acariciados por la gran madre tierra”.

La mujer llamó a agradecer y procurar conservar la naturaleza, mientras varios de los participantes se apuraban para subir al estrado y recibir la gracia de este ritual.

En medio de los organizadores, quienes se mostraban a todas luces contrariados por el retraso del evento y la poca coordinación, las cocineras comenzaban a instalarse en las áreas que les asignaron, mientras que la ceremonia ritual daba a su fin.

 

 

 

 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes